La selección de Ecuador dio un paso trascendental en su camino hacia el Mundial 2026: aseguró su presencia en el Bombo 2 para el sorteo que se realizará el viernes 5 de diciembre en Washington.
Más allá del dato numérico en el Ranking FIFA, este logro representa un avance estratégico clave, que podría influir directamente en las posibilidades de la Tricolor durante la fase de grupos del torneo. Y es que el equipo dirigido por Sebastián Beccacece evitará a selecciones como Croacia, Marruecos, Suiza, Japón, Senegal, Corea y Austria en la fase de grupos, ya que se ubican en la misma zona. Esto representa, en principio, una ventaja para Ecuador, ya que, se medirá ante equipos del Bombo 3 y 4, de menor posición en el ranking y más accesibles. Estos son los bombos para el sorteo del Mundial 2026.

Por ejemplo, en el Bombo 3 se ubican selecciones como Panamá, Egipto, Argelia, Qatar, Uzbekistán y Sudáfrica.
Mientras que en el 4 están Jordania, Cabo Verde, Curazao, Haití, entre otras. Aunque ningún grupo en un Mundial es fácil, la estadística se repite: las selecciones ubicadas en este bombo históricamente han incrementado sus opciones de avanzar de ronda, respecto a las colocadas en los bombos inferiores.
En la Copa del Mundo de Qatar 2022, la selección ecuatoriana cayó en el Bombo 3; enfrentó a los anfitriones, a Países Bajos y a Senegal, y finalmente quedó eliminada en la fase de grupos, después de una victoria, un empate y una derrota. Ahora, la Tricolor ya espera el sorteo del viernes 5 de diciembre, en el Kennedy Center de Washington, el cual definirá su camino en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Los jugadores de Ecuador festejan durante el amistoso ante Nueva Zelanda, el 19 de noviembre de 2025.FUENTE PRIMICIA